5 VITAMINAS Y MINERALES QUE TE AYUDARÁN A COMBATIR LA DEPRESIÓN

08-nov-2020

Si crees que estás sufriendo síntomas de depresión es importante que acudas al médico para que elabore un diagnóstico y te proporcione las pautas a seguir, como recibir terapia o tomar medicación. Pero además, también puedes tomar cartas para prevenirla a través de la socialización, la elección de una alimentación saludable, la supresión de malos hábitos, el descanso adecuado o la práctica de actividades placenteras y beneficiosas como el deporte, la meditación, la cocina o la pintura.

En Guía tu Salud te decimos cuáles son las vitaminas y los minerales que influyen de forma directa en el sistema nervioso y favorecen estados de ánimo positivos y previenen la aparición de cuadros depresivos.

La ciencia ha señalado a través de diversos estudios e investigaciones que las vitaminas C, D, E, ácido fólico, niacina, tiamina, hierro, zinc o ácidos grasos omega-3, afectan de forma positiva al cerebro, pues incrementan los niveles de dopamina que propician la sensación de felicidad. A continuación repasamos los nutrientes más recomendados para prevenir la depresión y señalamos los principales alimentos que los contienen en elevadas proporciones.

Vitamina C

Es fundamental para fortalecer el sistema inmunitario y el nervioso. Se recomienda tomarla para situaciones de estrés y estados de ánimo negativos.

¿Dónde la encuentras?

La puedes obtener en los cítricos, como naranjas y limones, pero también en otras frutas como el kiwi, la grosella, la frambuesa y la guayaba. Numerosos vegetales de hoja verde como el brócoli o la espinaca también la poseen.

Vitamina B6

Es también conocida como piridoxina, es ideal para controlar la ansiedad o la depresión, ayuda a controlar la irritabilidad y estados de ánimo cambiantes.

En este orden, los alimentos que más la contienen son las sardinas, el salmón, la langosta, las nueces, las lentejas, los garbanzos, el hígado, el plátano o el pollo.

Vitamina  B9 o ácido fólico

Está estrechamente vinculada a la depresión, tal y como subrayan diversos estudios científicos los bajos niveles de este nutriente disminuyen la producción de serotonina.

Encontrarás ácido fólico en el hígado, los vegetales de hoja verde, los cereales integrales, los espárragos, el melón, el aguacate, la naranja o el plátano.

Zinc

También tiene una relación muy estrecha con la depresión y otros problemas como la astenia (debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente) debido a que es una pieza clave en la neurotransmisión del sistema nervioso.

Los alimentos ricos en zinc son el pescado, la carne, las nueces, las semillas de calabaza, el ajonjolí, el germen de trigo o los cereales integrales.

Magnesio

Este nutriente es fundamental para prevenir o abordar problemas como el insomnio, la ansiedad, los ataques de pánico, el estrés o la depresión.

Los alimentos más ricos en magnesio son los moluscos, la leche y el queso, la carne roja, la quinoa, los vegetales de hoja verde, las semillas de girasol, las de calabaza y el higo.

En conclusión, las vitaminas, una dieta equilibrada y una vida sana nos pueden ayudar bastante a regular nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, recomendamos un consumo adecuado de vitaminas en la dieta. No obstante, si los síntomas te resultan imposibles de controlar, lo más seguro es acudir a tu psicólogo clínico para un tratamiento profesional.

 

 


DEPRESIÓN TIPS
Visita Apotex MX