BENEFICIOS DE LA CHÍA

01-dic-2020

Los superalimentos se han convertido en toda una tendencia alimenticia, potenciada por el auge del consumo de productos vegetales, ecológicos y biológicos, y las semillas de chía no son la excepción.

En Guía tu Salud te contamos los beneficios de esta particular semilla.

La chía es sin duda un gran recurso herbolario su alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal, también nos ayuda a combatir el colesterol alto y a prevenir las infecciones. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, laxantes, digestivas y depurativas.

Entre los beneficios que aporta al organismo destacan:

Proteger al corazón y reducir el colesterol

Sus beneficios se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

Regular el tránsito intestinal

Su alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales.

De ese modo, estimulan el movimiento de los intestinos y mejoran la función intestinal. Los mucílagos crean una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces.

Ayuda con la Diabetes

Es un buen complemento en la alimentación de diabéticos, por la gran cantidad de fibra que contiene. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, su fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en la sangre.

Un gran aliado para el control de peso

Dentro de sus bondades está el de ayudar en la pérdida de peso, debido a que llena el estómago y produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Y, como regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos.

Funciona como antioxidante

Estudios demuestran que posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

¿Cómo preparar la chía?

Para poder digerir de forma correcta, fácil y agradable todas las propiedades de la chía, debe molerse con la ayuda de un molinillo de café o de un simple mortero. Una vez la tengas molida, puedes añadirla a tus jugos, batidos y a las preparaciones líquidas calientes o frías que vayas a tomar.

También puedes consumirla entera, sin molerla ni manipularla. Para ello, en cambio, tendrás que ponerla en remojo durante más tiempo y masticarla bien. El tiempo estimado de maceración suele estar entre 1 y 2 horas, aunque puede variar considerablemente si el líquido está caliente.

La única precaución que debes tener es que la chía no debe hervir en el líquido porque perderá sus propiedades de forma inmediata.

Qué esperas para incluirla en tu día a día y disfrutar de sus beneficios.

 FUENTE: FUNDACION BEST/MEDIAGRAPHIC

 


CONTROL DE PESO TIPS
Visita Apotex MX