BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

15-dic-2020

Antes se pensaba que la meditación era cosa de 'hippies', monjes y bohemios, pero actualmente cientos de estudios han demostrado que su práctica trae muchos beneficios, lo que ha hecho crecer su popularidad, no sólo en el sector empresarial, también en el sector de la salud.

En Guía tu Salud te contamos todos los provechos que tiene sobre el organismo y la mente.

Diversos estudios han demostrado que gracias a la meditación no sólo logramos relajarnos, también podemos mejorar nuestra concentración, soltar el estrés y obtener  tranquilidad.

Los efectos fisiológicos de practicarla son muy concretos, y la ventaja de esta disciplina es que no requiere de un equipo especializado ni de demasiado espacio.

Beneficios de la meditación

Mejora de la salud emocional y aumenta la felicidad
La meditación puede ayudar a mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y aportarnos una visión de la vida más positiva.
Algunas formas de meditación pueden generar notables cambios en nuestro pensamiento al disminuir los síntomas de depresión, aumentando el optimismo y, por consiguiente,  aumentando la felicidad. Estos beneficios pueden mantenerse a largo plazo mediante su práctica continua.
 
Aumento de la conciencia personal
A través de la meditación podemos desarrollar una comprensión más profunda de nosotros mismos, ayudándonos a conseguir una mejor versión de nosotros.
A partir de esa mejor conciencia podremos propiciar otros cambios positivos al reconocer pensamientos que puedan ser perjudiciales o autodestructivos.
 
Desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía
Otro beneficio es que también puedes aumentar la existencia de sentimientos y acciones positivas hacia ti mismo y los demás. A partir de esta práctica, comenzarás a aplicar esa bondad hacia otros, empezando con tus seres queridos para luego seguir con los conocidos y terminar, finalmente, con el resto de las personas que te rodean.
 
Mejora de la memoria
Si se logra mejorar la atención y la claridad del pensamiento, se puede ayudar a conservar la mente joven. La  meditación lucha contra la pérdida normal de memoria relacionada con la edad y ayuda a mejorar parcialmente la memoria en pacientes con primeros síntomas de demencia.
 
 
Alivio del estrés
Por lo general, el estrés mental y físico provocan un aumento de los niveles de la hormona cortisol. Esto produce a su vez muchos efectos nocivos como la liberación de las citocinas que generan la inflamación.
Como consecuencia se puede producir la interrupción del sueño, el aumento de la depresión, la ansiedad y de la presión arterial. Además, contribuye a la aparición del pensamiento nublado y la fatiga. La respuesta inflamatoria causada por el estrés puede ser reducida por la meditación guiada.
 
 
Alivio de la ansiedad y la depresión
La meditación también puede reducir la ansiedad y los problemas de salud mental relacionados con ella, como la ansiedad social, comportamientos obsesivo-compulsivos, pensamientos paranoicos y ataques de pánico.
Además, puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo que se desarrolla en ambientes de mucha presión.
 
Reducción de la presión sanguínea
Contribuye a reducir la tensión en el corazón y, por tanto, a mejorar la salud física. Al corazón le puede costar más bombear sangre debido a la presión arterial alta, lo que puede desencadenar en su mal funcionamiento. Como consecuencia de la presión arterial alta puede producirse la formación de aterosclerosis o el estrechamiento de las arterias, lo que puede degenerar en ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
La meditación puede ayudar a controlar la presión sanguínea ya que relaja las señales nerviosas que coordinan la función cardiaca, la tensión en los vasos sanguíneos y la respuesta de nuestro organismo ante situaciones de estrés.
La presión arterial va disminuyendo a medida que se practica la meditación. También ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
 
Aumenta la tolerancia ante el dolor
Cuatro días de Mindfulness se han mostrado suficientes para reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor.
Si incluyes la meditación en tu rutina diario es probable que en, al menos dos semanas, notes cambios en tu estado de ánimo y tu nivel de estrés.
En general, a través de la meditación se pueden desarrollar ciertas áreas del cerebro, modificar conexiones neuronales para generar cualidades y habilidades como la concentración, una mejor toma de decisiones; a la vez que disminuyes sentimientos y sensaciones que no son tan positivas como el miedo, el estrés, la depresión y la ansiedad. Así que ¡qué esperas para gozar de sus beneficios!

 

FUENTE: Psicología y mente/ La mente es maravillosa


TIPS
Visita Apotex MX
Frasco