¿CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DE CONTACTO POR LA PANDEMIA?

11-feb-2021

Sin duda, el Covid-19 ha transformado la manera en la que vivimos. Tras casi un año de confinamiento, la forma en la que acostumbrábamos a relacionarnos ha cambiado de manera drástica.

En Guía tu Salud te explicamos la huella psicológica y social que la pandemia ha dejado en la población mundial.

Una de las medidas más importantes y más aconsejadas para evitar la propagación del COVID-19 es la sana distancia social, este recurso es vital para evitar el contagio, pero no está exento de riesgos.

Los principales son los que se derivan de la falta de contacto físico con otras personas. Este problema puede derivar en el trastorno "hambre de piel", nombre que define a este síndrome neurológico provocado por la falta de contacto físico.

De acuerdo, con los expertos, el contacto físico entre personas no sólo ayuda a la regulación emocional, sino que mejora la autoestima y refuerza la pertenencia de grupo.

También disminuye la producción de cortisol (la "hormona del estrés") y aumenta la de oxitocina, que se segrega durante las relaciones sexuales, el parto y la lactancia. En pocas palabras, el contacto físico produce bienestar, por lo tanto, todos esos aspectos resultan perjudicados ante la ausencia de contacto físico.

Si este contacto se interrumpe de manera repentina, como les sucedió a muchas personas con la llegada de la pandemia. El cuerpo humano experimenta malestar, estrés, ansiedad, angustia, sensación de soledad y tristeza.

Consejos para reducir los efectos de la pérdida de contacto físico

•Si vives con alguien, acercarte a esa persona para reforzar el contacto físico. Estudios científicos aseguran que aunque una sola persona no puede compensar el déficit social puede ayudar a disminuir el impacto emocional.
•Expresar con palabras los sentimientos y los impulsos cariñosos. Como no se pueden expresar los sentimientos y emociones por medio de abrazos, besos u otros gestos físicos, más que nunca se recomienda recurrir a las palabras de agradecimiento, afecto, reconocimiento.
•Identifica la emoción y las sensaciones que se producen al imaginar abrazar a otra persona, y si es posible exprésaselo.
•Contacto visual. Este pequeño gesto te permitirá saber qué siente la otra persona, y que a su vez esa otra persona pueda reconocer nuestras sensaciones y sentimientos.
•Sonríe. Aunque sea debajo de la mascarilla, los ojos transmiten la expresión de la sonrisa.
•Recordar constantemente que esta situación es transitoria y que en el futuro podrás recuperar el contacto físico que solías tener.
•Fantasear y planear futuros eventos sociales y de contacto.
•Acariciar a tu mascota y jugar con ella.
•La compañía de perros y gatos resulta siempre muy gratificante y beneficiosa, en esta época puede serlo todavía más.

Si tienes problemas para afrontar la situación y afrontar a los cambios causados por la pandemia, considera buscar ayuda de un experto para que te oriente.

Fuente: El Diario.es


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX