LOS CARBOHIDRATOS Y LA DIABETES

14-abr-2021

Para las personas con diabetes, los carbohidratos desempeñan un papel clave en sus vidas diarias. Y es que alimentarse con una dieta saludable y tener en cuenta las porciones ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y a reducir el riesgo de tener enfermedades relacionadas con la diabetes

En Guía tu Salud te contamos la relación que existe entre los carbohidratos y la diabetes.

Los carbohidratos son el nutriente principal que se convierte en glucosa o azúcar en el torrente sanguíneo para generar energía. Y son ellos los que fácilmente desencadenan los aumentos de glucosa en la sangre causando trastornos en las personas con diabetes.

Por ese motivo, elegir los carbohidratos correctos es una de las mejores estrategias para prevenir y manejar la diabetes.

Controlar los niveles de glucosa en la sangre depende de varios factores, incluyendo la cantidad de carbohidratos que se consumen.

Tipos de carbohidratos

Existen carbohidratos “simples” y “complejos”. Los simples son convertidos rápidamente en energía, aumentando su nivel de glucosa en la sangre más fácilmente. Estos pueden ser de alimentos naturales como frutas, leche, o productos que contienen azúcar refinada como las galletas y la repostería.

Carbohidratos saludables

Los carbohidratos complejos o “carbohidratos saludables” son los que tardan más tiempo en convertirse en glucosa debido a su estructura molecular o porque tienen cantidades más altas de fibra, la cual ayuda a reducir la velocidad en la cual los carbohidratos son digeridos y la tasa en la cual aumentan sus niveles de glucosa. Estos carbohidratos también tienden a ser más nutritivos.

Los carbohidratos saludables son alimentos derivados de las plantas que proporcionan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, tales como los granos enteros, los frijoles, los vegetales y las frutas que están llenos de fibra, antioxidantes y otros nutrientes importantes.

Los carbohidratos complejos demoran más tiempo en convertirse en azúcar. Por ejemplo, el arroz integral se demora un poco más en convertirse en azúcar debido a la fibra, que sirve como una especie de control de acceso.

En contraste, el arroz blanco puede tener la misma cantidad de carbohidratos pero va a aumentar el nivel de azúcar en la sangre más rápidamente porque carece de fibra.

Esta distinción es importante para las personas con diabetes que tienen que controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

¿Cuál es la cantidad correcta de carbohidratos?

La calidad de los carbohidratos que consumimos es muy importante, pero la cantidad también es clave, especialmente para las personas con diabetes.

Alrededor de un 25 por ciento del plato diario debe consistir de granos enteros o carbohidratos complejos. La otra mitad del consumo diario debe consistir en frutas y vegetales enteros, con el 25 por ciento restante hecho de proteínas magras. Es mejor elegir carnes y aves magras o bajas en grasa.

Para comenzar a saber exactamente la cantidad de carbohidratos que debes ingerir según tus necesidades, debes pedirle a tu médico que te ayude a planificar la cantidad que debes incluir en sus comidas. También tendrás que aprender a leer las etiquetas de los alimentos para saber cuántos carbohidratos contienen.

Los diabéticos tienen que prestar atención especial a la cantidad de éstos y no olvidar incluir alimentos que contengan proteína magra y grasas saludables para completar su plan de comidas.

Al lograr un equilibrio inteligente entre los carbohidratos, la insulina y el ejercicio, podrás disfrutar de los alimentos y mantenerte sano al mismo tiempo.

FUENTE: DIABETES ORG

 

 

 


DIABETES TIPS
Visita Apotex MX