¿CÓMO DIFERENCIAR LOS DIFERENTES TIPOS DE TOS?

14-ene-2021

Cuando sufrimos un resfriado o alguna afección en las vías respiratorias, en ocasiones, aparece un síntoma de lo más incómodo: la tos. La tos es una reacción normal del cuerpo y es provocada por la presencia de mucosidad o de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

En Guía tu Salud te explicamos los diferentes tipos de tos que existen y cómo puedes aliviarlos.

El moco es una sustancia primordial para la protección de los pulmones ya que actúa de barrera de agentes externos que se pueden inhalar como polvo, polen o gérmenes.

Existen ocasiones, durante los procesos catarrales o gripales, en las que la producción de moco es excesiva y la tos es uno de los mecanismos de los que disponemos para eliminarlo.

De hecho, la tos es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Por tanto, este reflejo (voluntario o no) actúa como aliado del sistema inmunitario para evitar sustancias extrañas en el cuerpo. De esta forma, cuando tosemos, expulsamos grandes cantidades de aire hacia el exterior para proteger los pulmones.

Dependiendo de su duración, podemos clasificarla en dos tipos:

- Si dura menos de tres semanas, se le conoce como tos aguda
- Si la duración es de más de ocho semanas, se le llama tos crónica

Por otro lado, la tos también puede ser productiva o no productiva:

La tos productiva o con flemas es aquella en la que aumenta la producción de moco en la vía respiratoria. Las secreciones acumuladas desencadenan el mecanismo reflejo de la tos, que al expulsarlas origina lo que se conoce como expectoración.

Por su parte, la tos no productiva o seca es en la que no se produce expectoración y a menudo puede ocasionar dolor en la garganta o en el pecho e irritación, además de impedir el descanso adecuado de quien la padece.

La importancia de saber qué tipo de tos tenemos radica en que la elección del tratamiento para controlarla estará influenciada por las características de la misma, pues existen medicamentos que ayudan a expulsar las secreciones, que controlan el reflejo de la tos y otros que tienen ambas funciones.

FUENTE: https://www.msdmanuals.com/


TIPS
Visita Apotex MX