ASÍ SE ALIVIAN LOS SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS

01-mar-2021

La gastritis ocurre cuando se produce una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago y dura un corto periodo de tiempo, a esto se le conoce como gastritis aguda. Aunque no siempre origina síntomas, algunos pacientes con esta afección pueden experimentar ardor o dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y sensación de plenitud después de comer.

En Guía tu Salud te compartimos cómo aliviar los síntomas de este padecimiento.

Recuerda que ante la presencia de signos de gastritis es necesario primero acudir al médico para que realice un diagnóstico y te dé el tratamiento adecuado.

Para tratar esta enfermedad, los expertos recomiendan evitar el uso excesivo de sustancias que puedan provocar irritación en el estómago, como el alcohol o ciertos fármacos, así como mantener una dieta equilibrada.

Cabe recalcar que la gastritis puede ser provocada por hábitos poco saludables que llegan a producir inflamaciones superficiales de la mucosa del estómago. Por esta razón, los expertos sugieren que lo primero que se tiene que hacer es evitar a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco; así como comidas fritas, instantáneas y precocinadas, y aquellas con mucho azúcar. Además de reducir el consumo de café.

Para tratar de aliviar los síntomas de esta afección se recomiendan las siguientes acciones:

•Consumir porciones de comida más pequeñas y en mayor frecuencia para tratar de aliviar los efectos del ácido en el estómago, sobre todo si experimenta indigestión frecuente.
•Evitar alimentos irritantes como los grasos, fritos o picantes.
•Cambiar los analgésicos que pueden incrementar el riesgo de gastritis.

Por otra parte, se recomienda cambiar los hábitos de alimentación y optar por una dieta adecuada para la gastritis, de preferencia una que incluya alimentos no procesados y bajos en grasas.

Los expertos recomiendan hacer de cinco a seis comidas diarias y preferir una dieta mediterránea, que básicamente como su nombre lo dice, describe el tipo de alimentación característica del Mediterráneo, región en la que se mezclan productos de la tierra (verduras, frutas, legumbres, cereales,  frutos secos), un buen consumo de aceite de oliva y una ingesta moderada de alimentos de origen animal (huevo, lácteos bajos den grasas y pescado), reduciendo o mejor dicho evitando las carnes rojas y los productos procesados.

 

Fuente: MayoClinic


MES DE LA GASTRITIS
Visita Apotex MX