7 PASOS BÁSICOS PARA USAR UN BAUMANÓMETRO

22-ene-2021

Desafortunadamente en nuestro país cada vez es más necesario llevar un registro de la presión arterial, pues es común encontrar personas que padecen de hipertensión arterial.

En el campo de la salud existe una larga lista de  instrumentos muy necesarios que te permiten obtener valores del estado interno del organismo de una persona, para así determinar diagnósticos y tratamientos. Uno de los más reconocidos es el baumanómetro. En Guía tu Salud hicimos esta guía básica de cómo usarlo.

Al medir regularmente nuestra presión podremos estar alerta de nuestra salud y tomar las precauciones necesarias antes de que padezcamos enfermedades crónicas o incluso que lleguemos a la muerte.

También conocido como esfigmomanómetro, manómetro, esfingomanómetro y tensiómetro, este es un instrumento que te permite medir la tensión o presión arterial del cuerpo humano.

 

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y supone que la presión necesaria para ocluir la arteria.

Estos son los 7 pasos para medir la presión arterial con un baumanómetro.

1)Toma uno de tus brazos, palpa tu pulso braquial, para tener una idea de donde se colocará posteriormente la bolsa de aire del baumanómetro.

2) Coloca el baumanómetro o la bolsa de aire en el brazo y asegúrate de que quede a una medida adecuada, permitiendo que a la hora de inflar la bolsa tengas suficiente espacio y no te lastime.

3) Ya colocado el baumanómetro, se debe de corroborar que la flecha que se encuentra en la bolsa de aire esté apuntando hacia el dedo pulgar y a una localización aproximada sobre la arteria braquial.

4) Con el baumanómetro colocado en la posición correcta, pon el estetoscopio por debajo de la bolsa de aire, a un nivel más o menos de donde palpamos el pulso como se indicó en el paso #1.

5) En el bulbo para inflar hay una perilla o llave, se tiene que verificar si ésta está correctamente cerrada, ya que si está abierta el manómetro no va a indicar presión alguna y el aire que tiene que inflar va a salir y no va a ser retenido en la bolsa de aire.

6) Infla el bulbo hasta que el manómetro marque la cifra generalmente de 200mmHg. Llegado a este número, abre la perilla cuidadosamente y lentamente; esto es para tener una mejor audición en el pulso.

7) Escucha atentamente mientras se desinfla la bolsa de aire, ya que en determinado momento se escuchará un primer latido que corresponde a la presión sistólica y al final un último latido que será la presión diastólica. Todo esto se va a escuchar por el estetoscopio.

 

 

Para una toma correcta de la TA, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

•Tómala tras cinco minutos de reposo por lo menos.
•La persona debe estar relajada y no tener prisa.
•Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
•La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
•Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
•El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
•Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
•Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
•No redondear cifras.

La toma de TA puede ser manual o automática. La técnica manual se realiza colocando un esfigmomanómetro de mercurio en el brazo y auscultando el latido en la arteria interna del brazo con un fonendoscopio. Es la técnica de referencia pero depende en parte de la persona que realiza la toma.

En la actualidad hay una muy variada gama de aparatos homologados para tomar la TA (tensiómetros) que permiten realizar tomas muy fiables tanto en la consulta como en el propio domicilio.

Un aparato de este tipo debe cumplir dos normas básicas, por un lado debe estar validado clínicamente, por otra parte, debe disponer de un servicio técnico que se encargue de realizar las revisiones necesarias para su correcto mantenimiento, en el caso de la auto medición debe de ser cada dos años. Un aparato bien revisado será garantía de que los resultados que se obtienen son fiables. 

FUENTE: https://www.riojasalud.es/

 


HIPERTENSIÓN ARTERIAL TIPS
Visita Apotex MX