CORONAVIRUS: ¿CÓMO ELEGIR EL ANTIBACTERIAL MÁS EFICAZ CONTRA EL CONTAGIO?

02-jun-2020

Debido a la crisis sanitaria que se vive actualmente provocada por el Coronavirus, la OMS ha aconsejado una serie de medidas preventivas para evitar su propagación y su contagio, entre ellas, y la más importante, tener las manos limpias (ya sea lavándolas con agua y jabón, o bien si no se cuenta con lo necesario sanitizarlas con gel antibacterial).

En Guía tu Salud te decimos cómo elegir el antibacterial más eficaz para estos casos.

De acuerdo al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la concentración recomendada por instancias de salud es del 70% de alcohol.

Esta concentración en específico ayuda a eliminar los agentes patógenos, sin embargo, muchos establecimientos de autoservicio manejan una concentración de alcohol aproximada del 65%, esto no quiere decir que este último no sirva, si no que el de 70% tiene mayor efectividad.

Es por tal motivo que se le sugiere al consumidor revisar en la etiqueta del envase que la concentración de alcohol sea específicamente del 70%.

Además de esto, es importantísimo saber que el gel no sea solo bactericida, sino virucida, y esto se puede comprobar en el etiquetado del producto. Para que actúe contra los virus debe contener etanol, sustancia que tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. El espectro de la actividad virucida del etanol al 95% cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.

¿Qué debe contener?

Es vital leer la etiqueta del gel hidroalcohólico y muy importante fijarse que en ella el fabricante muestre el número de registro de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México), que es un claro aval de aprobación del producto.

Recuerda que para evitar la contaminación de las manos por Coronavirus no hay nada más efectivo que lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos .

Fuente: BBC

 

COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX