CORONAVIRUS: EN MENOS DE 15 MINUTOS PODRÍAS CONTAGIARTE

10-nov-2020

En los primeros meses de la llegada del coronavirus al mundo se creía que sólo bastaban, al menos, 15 minutos de contacto con un individuo infectado para contraer la enfermedad, pero después de varias investigaciones la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) concluyó que tener varias y breves interacciones de menor duración con un contagiado es suficiente para enfermarse con coronavirus.

Este criterio cambió después de que un estudio revelara que una persona que se había contagiado no había llegado a estar nunca 15 minutos seguidos con los portadores del virus, sino que había tenido varios encuentros breves con ellos.

Hasta ese momento, las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos habían definido como “contacto estrecho” a aquellas personas que habían estado con un portador del SARS-CoV-2 durante más de 15 minutos a una distancia menor de dos metros. Sin embargo, a partir de la investigación ya se considera “contacto estrecho” cuando la persona acumula el mismo número de minutos en presencia de un infectado, aunque no sean consecutivos, sino que se hayan acumulado en varios momentos de menor duración.

Los científicos dicen que además se debe tener en cuenta el impacto que puede tener el tiempo de exposición acumulado al SARS-CoV-2 en el riesgo de transmisión.

Además de este factor, se debe tomar en cuenta que la transmisión del COVID-19 depende de otros factores como la zona en la que se establece dicho contacto, la ventilación del lugar y la carga viral que se transmite por vía aérea.

Según los expertos, la importancia de la duración de las interacciones radica en que las personas deben estar expuestas a un cierto nivel de virus si van a infectarse, y aunque aún no están seguros de cuál es la dosis infecciosa, sí están seguros de que entre más tiempo se esté cerca de una persona contagiada, mayor será el nivel de virus.

Fuente: Dinero en imagen/ La Vanguardia

 

 

 

 

 

 

 


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX