¿CUÁN PELIGROSAS SON LAS NUEVAS VARIANTES DE COVID-19?

01-mar-2021

Actualmente tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por COVID-19 están causando preocupación entre la población mundial. Los expertos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen las nuevas variantes del COVID- 19 que se han detectado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero que ya están llegando a muchos países en el mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

En Guía tu Salud te contamos todo sobre ellas.

Estas variantes parecen transmitirse más fácil y rápidamente entre las personas, causando más infecciones con el virus de COVID-19.

La variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en la dominante en gran parte del mundo y que se ha extendido por otros 50 países, mientras que la sudafricana también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido y la de Brasil, tiene el riesgo de esparcirse por Latinoamérica.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se adhiere a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse. Los expertos en la materia creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambio potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

 

Si bien los virus mutan continuamente, ¿por qué es ahora cuando parece haber más variantes del SARS-CoV-2? Porque le estamos poniendo trabas a su transmisión.

Esto era muy diferente al inicio de la pandemia. Todos éramos más susceptibles al SARS-CoV-2, había gran escasez de equipos de protección para impedir los contagios y, además, desconocíamos las mejores medidas para prevenirlos.

El resultado es que el virus prácticamente tenía vía libre para infectarnos y las variantes que fueran un poco más contagiosas tenían escasa ventaja sobre el resto.

Después de un año de pandemia, la situación ha cambiado. Mucha gente ya ha pasado la infección y posee anticuerpos frente al virus, tenemos acceso a mascarillas y hemos aprendido que el virus se transmite por aerosoles, lo que permite evitar contagios con una buena ventilación.

Hasta el momento, ninguna información disponible indica que las infecciones de estas cepas sean más graves, pero el riesgo es elevado en términos de hospitalizaciones y muertes.

A falta de poder impedir la propagación de estas variantes, el objetivo es retrasarlas al máximo. De acuerdo con la ECDC los países afectados deben tomar medidas similares a las del principio de la pandemia, como la limitación de viajes y los tests a personas provenientes de zonas de riesgo para así poder controlar la incidencia de estas variantes.

FUENTE: BBC/CNN

 

 


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX
Frasco