¿El COVID-19 ESTÁ EN EL AIRE?

10-jun-2021

Tras un año y medio de pandemia, las autoridades han llegado a aceptar lo que muchos expertos han dicho durante más de un año: el COVID-19 puede propagarse por el aire.

Un estudio publicado por la revista Science  pidió a la OMS ampliar sus pautas de calidad del aire interior para cubrir los patógenos transmitidos por el aire y que los estándares de ventilación de construcción incluyan un flujo de aire más alto, tasas de filtración y desinfección, y monitores que permitan al público medir la calidad del aire que están respirando.

Los aerosoles sí transportan el virus

El SARS-CoV-2 se multiplica en el tracto respiratorio, lo que le permite propagarse en partículas de diferentes tamaños emitidas por la nariz y la garganta de una persona infectada al respirar, hablar, cantar, toser y estornudar.

Las partículas más grandes, incluidas las salpicaduras visibles de saliva, caen rápidamente y se depositan en el suelo o superficies cercanas, mientras que las más pequeñas (aerosoles invisibles a simple vista) pueden transportarse más lejos y permanecer en el aire más tiempo, según la humedad, temperatura y el flujo de aire.

Son estas partículas de aerosol, que pueden permanecer durante horas y viajar en interiores, las que han avivado los contagios en todo el mundo. Y es que los aerosoles infecciosos permanecen concentrados en el aire por más tiempo en espacios interiores confinados y mal ventilados.

FUENTE:BBC


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX