ENDOMETRIOSIS: MÁS QUE UN DOLOR MENSTRUAL

18-oct-2020

La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y gran parte de ellas no cuenta con un diagnóstico adecuado. Este padecimiento consiste en un intenso dolor pélvico que suele confundirse con un ciclo menstrual muy doloroso.

En Guía tu Salud te explicamos qué es la endometriosis, cómo se diagnostica y qué tratamientos son los más habituales.

 ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis aparece cuando el endometrio (el tejido que recubre el interior del útero y que tiene como función resguardar al embrión justo después de la fecundación) sufre cambios durante el ciclo menstrual.

Este padecimiento surge cuando uno o varios focos de tejido endometrial se sitúan fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados (similares a la menstruación) en partes del cuerpo donde no deberían, como la cavidad pélvica, las trompas uterinas o los ovarios, lo que produce dolor e inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Como ya se mencionó, el dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis.

Además de este cabe, mencionar que el tejido endometrial reacciona a los cambios en los niveles hormonales y los síntomas empeoran durante la menstruación pero mejoran durante el embarazo o la menopausia, cuando las hormonas no estimulan estos focos de tejido endometrial.

Los síntomas van variando a medida que avanza la enfermedad. Por ello, en las primeras etapas suelen ser más leves y confundirse con dolores comunes sin asociarse a una enfermedad grave como la endometriosis.

El diagnóstico temprano es clave para retrasar el progreso y la severidad de los síntomas, ya que es una enfermedad que no tiene cura.

Otros síntomas comunes de la endometriosis incluyen:

•          Dolor durante las relaciones sexuales.
•          Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
•          Movimientos intestinales dolorosos o micción dolorosa durante los periodos menstruales.
•          Periodos menstruales abundantes.
•          Manchado premenstrual o sangrado entre periodos.
•          Problemas para quedar embarazada.

 

¿Qué causa la endiometriosis?

Aunque las investigaciones médicas aún no determinan una causa en particular, se han detectado varios factores que provocan su aparición como:

•          Menstruación retrógrada

En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.

•          Transformación de células peritoneales.

Es cuando las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales (las células que recubren el lado interno del abdomen) en células similares a las del endometrio.

•          Transformación de células embrionarias.

Hormonas como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias (células en las primeras etapas de desarrollo) en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.

  • Implantación de cicatrices quirúrgicas.

Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.

  • Transporte de células endometriales.

Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.

  • Trastorno del sistema inmunitario.

Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

 ¿Cómo se diagnostica?

La endometriosis, se puede detectar por medio de una ecografía. Además, si el médico necesita más información respecto a los focos, es posible realizar otras pruebas (algunas más invasivas) que aportan mucha más información relevante para el diagnóstico y tratamiento, como puede ser una laparoscopia, endoscopia o colonoscopia.

Algunos de los exámenes para verificar si hay indicios físicos de endometriosis son:

•          Examen pélvico. Durante un examen pélvico, el médico palpa las áreas de la pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero. A menudo no es posible palpar pequeñas áreas de endometriosis, a menos que hayan causado la formación de un quiste.

•          Ecografía. Este examen usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Para capturar las imágenes, se presiona un dispositivo llamado "transductor" contra el abdomen o se inserta en la vagina (ecografía transvaginal). Para obtener la mejor visión de los órganos reproductores se pueden realizar ambos tipos de ultrasonido. Una prueba de diagnóstico por imágenes mediante ecografía estándar no indicará definitivamente al médico si tienes endometriosis, pero puede identificar quistes asociados con ella (endometriomas).

•          Imágenes por resonancia magnética (RM). Una resonancia magnética es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Para algunos casos, esta ayuda a la planificación quirúrgica, ya que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.

•          Laparoscopia. Este procedimiento premite ver el interior del abdomen. Mientras estás bajo anestesia general, el cirujano hace una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio), buscando signos de tejido endometrial fuera del útero.

Una laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales.

https://www.youtube.com/watch?v=RdxVq8TfWFo

 

¿Qué tratamientos hay para la endometriosis?

Los tratamientos varían tanto como la diversidad de síntomas que experimentan las mujeres que padecen endometriosis. En la gran mayoría de los casos, un tratamiento antiinflamatorio combinado con uno de regulación hormonal puede reducir los síntomas y ayudar a frenar el avance de la enfermedad. En casos más extremos, la cirugía es necesaria.

El enfoque del tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Entre los tratamientos disponibles están:

  • Analgésicos

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales dolorosos, el médico te puede recomendar que tomes un analgésico de venta libre, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

  • Terapia hormonal

Los suplementos de hormonas a veces son efectivos para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis. El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa engrosamiento, descomposición y sangrado de los implantes endometriales. Estos medicamentos hormonales pueden retardar el crecimiento del tejido endometrial y evitar nuevos implantes de este tejido.

Aunque la terapia hormonal no acaba con la endometriosis en forma permanente, los síntomas disminuyen, sin embargo reaparecen si dejas el tratamiento.

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes:

•          Anticonceptivos hormonales

Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes. Cuando usan anticonceptivos hormonales, muchas mujeres tienen un flujo menstrual más liviano y breve. El uso de anticonceptivos hormonales, especialmente los regímenes de ciclo continuo, puede reducir o eliminar el dolor en algunos casos.

•Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina

 Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas de estimulación ovárica, reducen los niveles de estrógenos e impiden la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial se reduzca.

Estos medicamentos generan una menopausia artificial, la toma de una dosis baja de estrógeno o progestina junto con los agonistas y los antagonistas de la Gn-RH puede disminuir los efectos secundarios menopáusicos, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de masa ósea.

•          Terapia con progestina

Una variedad de terapias con progestina, que incluyen dispositivos intrauterinos con levonorgestrel, implantes anticonceptivos, inyecciones anticonceptivas o pastillas de progestina, pueden interrumpir los periodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo cual puede aliviar los signos y síntomas de la endometriosis.

•          Inhibidores de la aromatasa

Los inhibidores de la aromatasa son un tipo de medicamentos que reducen los niveles de estrógeno del cuerpo. El médico puede recomendarte un inhibidor de la aromatasa junto con progestina o anticonceptivos hormonales combinados para tratar la endometriosis.

  • Cirugía de conservación

Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada, la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. Si sufres dolores intensos a causa de la endometriosis, también puedes beneficiarte con la cirugía. Sin embargo, es posible que la endometriosis y el dolor vuelvan a presentarse.

  • Histerectomía con extirpación de los ovarios.

En el pasado, la cirugía para extirpar el útero (histerectomía) y los ovarios (ooforectomía) se consideraba el tratamiento más eficaz para la endometriosis. Pero los expertos en endometriosis ya no consideran este enfoque y se centran en la eliminación cuidadosa y completa de todo el tejido de la endometriosis.

La extirpación de los ovarios deriva en menopausia. En algunos casos, la falta de hormonas producidas por los ovarios puede mejorar el dolor de la endometriosis, pero en otros, la endometriosis que permanece después de la cirugía continúa causando síntomas. La menopausia temprana también conlleva un riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), ciertas afecciones metabólicas y la muerte prematura.

Preguntas básicas para hacerle a tu médico

En caso de que sospeches tener endometriosis es importante que acudas al médico para que de te dé un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado de acuerdo a tus síntomas.

Esta pequeña guía de preguntas te ayudará a saber qué puedes preguntarle a tu médico y no se te vaya nada sobre este padecimiento.

•          ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
•          ¿Qué medicamentos existen para tratar la endometriosis? ¿Existe algún   medicamento que pueda mejorar mis síntomas?
•          ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos que puedo esperar?
•          ¿En qué circunstancias se recomienda la cirugía?
•          ¿Voy a tener que tomar algún medicamento antes de la cirugía o después?
•          ¿La endometriosis afectará mi capacidad para quedar embarazada?
•          ¿El tratamiento para la endometriosis puede mejorar mi fertilidad?
•          ¿Puede recomendarme algún tratamiento alternativo que pueda probar?

CÓLICOS
Visita Apotex MX
Marca (Principio Activo) ESPADIVA® (Hioscina, Ibuprofeno) 10 Tab. 20 mg. / 400 mg.
Indicado para Cólicos menstruales
Presentaciones Caja con 10 tabletas de 20 mg / 400 mg