GASTRITIS, LA SEGUNDA ENFERMEDAD LABORAL

26-feb-2021

En las grandes ciudades es común que la mayoría de las actividades laborales se lleven a cabo en oficinas, y hoy en Home Office, razón por la cual miles de personas pasan varias horas sentadas. 

La inactividad y la vida sedentaria son las principales causas de un número considerable de enfermedades, en Guía tu Salud te decimos por qué las gastritis es una de las principales enfermedades laborales.

Actualmente, debido a los avances tecnológicos y a las computadoras cada día hay menos necesidad de levantarse de los lugares de trabajo, lo que ha hecho común que las largas jornadas laborales se extiendan más allá de las ocho horas diarias. 

De acuerdo con los expertos, pasar largas horas sentados frente a una computadora, provoca sedentarismo y esto puede provocar una serie de desórdenes que afectan al organismo de manera poco saludable. Estar más de un tercio del día en una sola posición y frente a los aparatos electrónicos perjudica desde la vista hasta las articulaciones, pasando por una serie de alteraciones metabólicas que aumentan los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, principalmente.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 8% de los empleados trabaja más de 12 horas diarias. En este sentido, se estima que existen más de 2,000 desórdenes asociados al ejercicio profesional, entre ellos la gastritis. 

Al igual que la colitis, la gastritis es uno de los padecimientos más frecuentes en la población laboral, ocasionada por la inflamación de mucosa estomacal debido a malos hábitos alimenticios como dejar largos periodos sin probar bocado, consumir alimentos muy condimentados y grasosos, así como el estrés, las presiones y en algunos casos, la bacteria Helicobacter pylori. Se caracteriza por una sensación de vacío y/o ardor en la boca del estómago, acompañado en ocasiones de náuseas o mareos. 

De la mano con la gastritis, es común que las personas también presenten ERGE, mejor conocida como reflujo, cuyos síntomas más frecuentes son la sensación de ardor en el esófago, agruras, acidez y sensación de que los alimentos se regresan desde el estómago hasta la garganta.

De acuerdo con Adán Eutorgio Manuel Martínez, médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona no. 1 del IMSS, la gastritis es un problema de salud que cada vez está afectando más a la población, pues las comidas tomadas demasiado de prisa, sin una masticación adecuada, el abuso de especias, café y alcohol, favorecen la aparición de esta enfermedad que con el tiempo llegan a afectar a la mucosa y a afectar funcionalmente a la víscera.

Por lo que es indispensable que ante cualquier síntoma de gastritis se realicen cambios alimenticios incluyendo en la dieta frutas y verduras todos los días, así como probióticos, dejar de fumar y evitar el estrés, ya que esta enfermedad afecta el sistema digestivo porque hay información que va del cerebro al intestino y viceversa que genera mayor cantidad de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, detonando gastritis e intestino irritable.

En ese sentido, los expertos recomiendan no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir productos irritantes como el limón, el café, los cigarrillos, el alcohol, las grasas, los condimentos y las gaseosas, además de llevar un control de la ansiedad y el estrés.

Aunque el tratamiento de la gastritis depende de la causa específica que la originó, en casi todos los casos se incluyen medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos), mientras hacen su efecto otros medicamentos dirigidos a la causa específica en cada caso.

Cabe destacar que los malestares y enfermedades del estómago ocupan la segunda causa de ausentismo laboral en el país, debido a la mala alimentación, estrés y ausencia de una cultura preventiva.

Las molestias gastrointestinales afectan a una de cada dos personas adultas, y en términos generales, los mexicanos acuden al gastroenterólogo sólo si hay dolor insoportable en el estómago que les impida realizar sus actividades habituales.

Los expertos en salud insisten en poner atención a síntomas de padecimientos gástricos que pudieran ser de cuidado especial, como: dolor en el abdomen de predominio nocturno, evacuaciones irregulares o negras, así como la pérdida de peso inexplicable.

Si presentas algunos de los síntomas mencionados, no dudes en acudir inmediatamente al médico quien te ayudará con un diagnóstico adecuado y así evitar el desarrollo de la enfermedad.

Fuente: Expansión.com.mx


GASTRITIS
Visita Apotex MX
Frasco