HIDRATACIÓN E HIPERTENSIÓN

01-jul-2021

Una hidratación adecuada  es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, el agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo y es crucial la operatividad de las células del cuerpo y otros órganos como el corazón o el riñón. Estar correctamente hidratados es vital para todas las personas en especial para aquellas que padecen hipertensión.

En Guía tu Salud te contamos cómo la falta de agua en el cuerpo puede causar un aumento de la presión arterial.  

El consumo inadecuado de agua puede pasar altas facturas al organismo y, en ocasiones, puede llegar a ser letal.

Beber poca agua puede producir, además de deshidratación, aumento de la presión arterial y hasta desnivel de azúcar en sangre (glucemia) en el caso de los diabéticos, ocasionando una descompensación.

Sin duda, el agua debería ser una obligación para todo el mundo, y más para aquellos que padecen de hipertensión. El riñón necesita hasta 3 litros de agua al día para cumplir su función, eliminar las toxinas y limpiar nuestro cuerpo, lo que sin duda ayuda a que nuestra presión arterial disminuya.

En los pacientes hipertensos la falta de agua provoca desgano y cansancio crónico, lo cual se refleja al tomarles la presión pues sus niveles están debajo de los habituales por lo que en muchas ocasiones el personal que los atiende tiene a modificar su medicación. 

La deshidratación dispara la hipertensión y debemos estar en continuo consumo de agua durante el día. Por eso es importante siempre tener a la mano una fuente que nos permita hacerlo.  

Es importante recordar que el consumo de agua debe ser entre 2 a 3 litros de agua por día para mantener la hidratación corporal, no debes esperar a tener sed, puesto que esta condición se presenta cuando el cuerpo está deshidratado. 

Como complemento para la hidratación se aconseja consumir frutas y verduras con alta concentración de agua, como los cítricos, que contienen 80% de agua, además aportan vitamina C. 

Cuáles son las señales de la deshidratación 
Los síntomas más comunes son mareos, inestabilidad, boca y lengua secas, orina de color oscuro y con un olor más fuerte que el habitual.

FUENTE: HEART.ORG


MES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL TIPS
Visita Apotex MX
Frasco