HIPERTENSIÓN Y FUNCIÓN RENAL

21-jul-2021

Aunque no todas las personas conocen la estrecha relación que hay entre hipertensión arterial y los riñones, es vital recalcar que la hipertensión es la segunda causa de insuficiencia renal. 

En Guía tu Salud te decimos cómo puedes detectar enfermedad renal en casos de hipertensión.

La detección de la enfermedad renal relacionada con la hipertensión se hace a través de la detección de una serie de sustancias en la sangre y/o proteínas en la orina. 

En concreto, la enfermedad renal en estos casos se puede diagnosticar por medio de la disminución del filtrado glomerular o la presencia de la albúmina en orina:
La primera se diagnostica mediante la detección en sangre de una sustancia que genera el propio organismo: la creatinina, sustancia que sólo se elimina a través del riñón, por lo que si aumenta, quiere decir que los riñones no deben estar trabajando bien. 

La disminución del filtrado glomerular suele acompañarse de la pérdida de proteínas en orina, en concreto la albúmina -siendo en ocasiones lo primero que se detecta.

Una vez se detecta la enfermedad renal ligada a la hipertensión se deben llevar a cabo medidas terapéuticas para el estudio y control de una posible progresión de enfermedad renal.

¿Qué daño causa la tensión arterial alta a los riñones?
La tensión arterial alta hace trabajar al corazón con más fuerza y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Si se dañan los vasos sanguíneos de los riñones, es posible que estos órganos dejen de eliminar las impurezas y el líquido extra del cuerpo. Este líquido extra en los vasos sanguíneos puede hacer que sube aún más la tensión arterial. Es un ciclo peligroso.

¿Cómo puedo saber si tengo daño a los riñones?
Igual que la hipertensión, es posible que no se note el daño a los riñones y sólo se descubre por medio de exámenes médicos. Los exámenes de sangre mostrarán si los riñones están eliminando bien las impurezas del cuerpo. Su médico puede mandarle a hacer exámenes de creatinina y nitrógeno ureico en la sangre. Si tiene mucha creatinina y nitrógeno ureico en la sangre quiere decir que tiene daño a los riñones.

Otra señal de esa enfermedad es la proteinuria, es decir, si tiene proteína en la orina. También se ha demostrado que la proteinuria causa enfermedad del corazón y daña los vasos sanguíneos.

Prevención enfermedad renal por hipertensión
La forma de prevenir que la hipertensión llegue a causar enfermedad renal es llevando un estilo de vida saludable. Para esto los expertos coinciden en las siguientes recomendaciones.
•    Actividad física moderada de 20 a 30 minutos todos los días.
•    No consumir productos precocinados.
•    Evitar hábitos tóxicos como fumar o el consumo de alcohol.
•    Y reducir el consumo de sal.
•    
Es importante mantener la presión arterial a raya, para eso necesitas consultar a los expertos, pues solo ellos pueden ayudarte a tener un diagnóstico y tratamiento adecuado a tus necesidades.

En Apotex contamos con el tratamiento ideal para la hipertensión arterial
Apotex, calidad internacional al alcance de todos
Consulta a tu Médico


FUENTE: MAYOCLINIC


HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Visita Apotex MX
Frasco