La India detecta nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola

01-abr-2021

La India informó de la existencia de una "variante doble mutante" del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios hechos en varios estados, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento.

En Guía tu Salud te informamos lo que se sabe de esta cepa hasta hoy.

Se cree que la nueva variante, que tiene la llamada doble mutación, está alimentando la nueva ola de casos más letal de India que lo ha convertido en el segundo país más afectado del mundo, superando nuevamente a Brasil, y ya ha comenzado a abrumar sus hospitales y crematorios . 

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra, tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

"El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido  un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", explica el informe, que añade que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado".

La doble mutación se ha encontrado en varios países como Australia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Namibia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, según un comunicado del 16 de abril del gobierno indio. “Aún no se ha establecido una mayor transmisibilidad de esta variante”, aseguró.

A nivel mundial, tres variantes que han surgido hasta ahora en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han causado especial preocupación. Los estudios sugieren que son más contagiosas y algunas pruebas apuntan a que uno de ellos es más mortal mientras que otra provoca reinfecciones.

FUENTES: www.dw.com, www.elfinanciero.com.mx

 


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX