¡LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN SUFRIR DEPRESIÓN!

17-ene-2020

Guía tu salud te cuetna que la depresión afecta también a los niños. Su falta de madurez los hace más vulnerables y no siempre saben describir lo que sienten. Conoce las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlo.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes especialistas.

Puedes identificar estas características para ayudar a descubrir si tus niños tienen depresión.

Si notas que tiene varios síntomas es necesario acudas con un profesional para que te oriente en el tratamiento adecuado que deben seguir:

  • Humor depresivo: los niños y adolescentes pueden presentar un estado de ánimo deprimido o irritable. Los más pequeños, además, a menudo no son capaces de describir cómo se sienten y suelen quejarse de molestias físicas imprecisas, y mostrar una triste expresión facial o una escasa comunicación visual. El ánimo irritable se puede manifestar con una conducta agresiva o acciones que demuestren hostilidad o cólera. En los adolescentes mayores los trastornos de ánimo pueden tener síntomas parecidos a los de los adultos.
  • Pérdida de interés: hacia el entorno, o incapacidad para disfrutar con el juego o con las actividades escolares.
  • Falta de energía: no juega, rechaza ir al colegio en casa se le ve desanimado, no habla, etcétera.
  • Pérdida de confianza y autoestima o puede tener sentimientos de inferioridad.
  • Reproches: en los niños se refleja mediante una auto desvalorización o un sentimiento de culpa  excesivo o inapropiado.
  • Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, que en el caso de los niños se traduce en problemas de conducta o un bajo rendimiento académico

Es importante que todo diagnóstico esté acompañado de un profesional ya que se debe tener especial cuidado en el tratamiento para cada pequeño.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 


DEPRESIÓN
Visita Apotex MX