NUEVA NORMALIDAD: CÓMO PROTEGERNOS EN RESTAURANTES Y BARES

20-ago-2020

Debido a la pandemia por COVID 19 el gobierno de México creó nuevas normas de convivencia para evitar la propagación de este virus; entre ellas, además del constante lavado de manos, el distanciamiento social, que se ha convertido en uno de los puntos más fundamentales para disminur el riesgo de contagio.

Estas medidas no deben olvidarse y más ahora que los negocios comienzan a abrir y las personas empiezan a retomar actividades. En Guía tu Salud, pendientes de salvaguardar tu bienestar, te compartimos algunos tips y consejos muy prácticos si decides salir, ya sea a un restaurante o incluso al cine.

¿Cómo podemos protegernos del virus en esta nueva normalidad?

Después de casi 5 meses de confinamiento, las drásticas medidas se han reducido. Esto ha permitido que podamos volver paulatinamente a la ansiada vida normal y retomar actividades tan cotidianas como ir a bares y restaurantes para encontrarnos con familiares y amigos.

Eso sí, no debemos olvidar que seguimos estando en una situación excepcional que requiere mucha responsabilidad y conciencia. A continuación, detallamos cuáles son las principales medidas de precaución que podemos tomar en estos establecimientos.

Durante esta fase tenemos que adoptar ciertas medidas antes de entrar a lugares públicos como bares, cines o restaurantes para evitar contaminar los establecimientos y a las personas que se encuentran en su interior.

  • La primera que hay que tomar en cuenta es la limpieza de nuestro calzado, lo cual podremos hacer en la entrada del establecimiento mediante un tapete sanitizante.
  • El segundo paso es lavar nuestras manos o bien usar gel hidroalcohólico, el cual debe estar accesible en todo el establecimiento.
  •  Si traes ropa extra como chamarras, suéteres o abrigos mantenla alejada de otras prendas para evitar que entren en contacto.
  • Una vez dentro del establecimiento, asegúrate que las mesas estén separadas a una distancia segura para evitar que se contaminen elementos como el mantel, las servilletas y los cubiertos.

Cerciórate que no haya alimentos expuestos y sin cubrir.

  • Por ejemplo, el pan debería estar protegido por un envoltorio o un recipiente y las comidas que se sirven en la mesa deberían estar protegidas desde que son cocinadas hasta que llegan a su destino.
  • Usa careta y cubrebocas, o solo cubrebocas, los usos de cualquiera de estas dos herramientas de seguridad son esenciales para el regreso a nuestras actividades diarias.
  • No te toques los ojos o la boca. A lo largo del día sin duda tocarás muchos objetos, por lo que es importante que evites llevarte las manos a la cara después de haber tocado algo. Lavarse las manos y ponerse gel antibacterial será indispensable en todo momento.
  • Evita fumar o estar cerca de áreas de fumadores. Si una persona infectada de COVID 19 comienza a fumar, al sacar el humo puede esparcir el virus y pegarse a la ropa, paredes u objetos.

¿Cómo pagar y recibir dinero? 

El dinero es un gran foco de infección. Para evitar que nos haga daño debemos usar gel antibacterial después de estar en contacto con monedas o billetes. Al llegar a casa desinfecta tu dinero y cartera, o déjalo en una superficie oreando. Recuerda que el virus puede estar presente más de 4 días en plásticos y billetes.

Entre las medidas que acabamos de ver, algunas tienen carácter obligatorio y otras son tan solo recomendaciones. Todas ellas están dirigidas a evitar la propagación de la enfermedad con base en dos criterios: mantener el distanciamiento físico para evitar el contagio directo entre personas y evitar la contaminación de objetos para impedir el contagio indirecto al tocarlos con las manos y llevárnoslas a la cara.

Bonus: al llegar a casa. 

Antes de salir prepara un cajón o ganchos para que al llegar cuelgues o deposites la ropa que llevabas puesta, de esta manera podrá orearse un rato. Para el calzado prepara afuera de tu casa una jerga mojada con agua y cloro, con la cantidad mínima para que no arruinar tus zapatos. Limpia tus suelas y sécalas en otra jerga.


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX