¿Por qué aumentaron tanto las muertes y los casos confirmados de COVID-19?

05-oct-2020

Este lunes las cifras tanto de casos confirmados de Covid-19 tanto como las defunciones ocasionadas por dicha enfermedad se dispararon considerablemente debido a la nueva metodología utilizada por la Secretaría de Salud.

De acuerdo, a José Luis Alomía, director general de Epidemiología, este nuevo método de conteo incluirá a todas las personas cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio, y que hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de los síntomas con un caso o defunción confirmada por COVID-19.

Con este dictamen se busca que la vigilancia epidemiológica amplíe el panorama, aun si no se cuenta con un resultado de pruebas de coronavirus. Es decir, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio por COVID-19, se infiere que también esa persona que tiene los mismos síntomas o parecidos, tiene COVID-19.

Por lo que la dependencia no necesita prueba de laboratorio para confirmarlo. Esta metodología regirá los conteos de cifras por contagios, sospecha o defunción por COVID-19 a partir de esta semana, y además se integrarán a la estadística nacional como casos confirmados todos los que se consideren por asociación epidemiológica, es decir todos aquellos casos que se determinen como sospechosos.

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 789.780 contagios y 81.877 defunciones por COVID-19 con base en esta nueva definición operacional que amplía las consideraciones de casos confirmados, dichos casos y muertes contabilizados con esta nueva metodología, suponen un aumento de 28,115 contagios y 2, 789 fallecimientos más que el que el domingo 4 de octubre.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 31 mil 155.


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX