¿POR QUÉ EL EJERCICIO ES TAN IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN DIABETES?

01-mayo-2021

La actividad física es el arma secreta que ayuda a combatir la diabetes. El ejercicio puede ayudarte a bajar el azúcar en la sangre, además, de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

En Guía tu Salud te decimos cómo el ejercicio en personas con diabetes beneficia la salud.

Cuando se lleva a cabo una rutina de ejercicios, los músculos producen energía de la glucosa, la cual ayuda a reducir la cantidad de glucosa en la sangre.

También hace que aumente la susceptibilidad del cuerpo a la insulina, es decir, esta puede transportar mejor la glucosa de la sangre a las células.

Antes de comenzar una rutina de ejercicio, debes consultar a tu médico para que evalúe si necesitas algún examen médico para determinar si necesitas algún cuidado especial.

Una vez aprobado por tu médico el ejercicio que es el más adecuado para ti,  debes empezar lentamente para que tu cuerpo se acostumbre.

También debes medirte el nivel de la glucosa sanguínea antes y después del ejercicio, especialmente si tomas insulina o medicamentos orales para bajar la glucosa en la sangre. Esto se debe a que el ejercicio cambia la forma en que el cuerpo reacciona a la insulina, y esto puede causar que el nivel de glucosa sea demasiado bajo o demasiado alto.

Como el ejercicio puede bajar la glucosa en la sangre, es posible que tengas que ajustar la dosis de los medicamentos para la diabetes cuando haces ejercicio.

¿Cuál es el ejercicio ideal?

Los deportes más recomendables son caminar, correr y bicicleta, eso sí, siempre tomando en cuenta tu historial médico. Las personas con diabetes deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su médico antes de realizar un ejercicio de forma continuada.

Beneficios de la práctica deportiva

  • Aumenta el uso de glucosa por el músculo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales.
  • Controla el peso y evita la obesidad.
  • Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Cualquier tipo de ejercicio es estupendo –se trate de sacar a pasear al perro o de practicar un deporte de equipo. Pero es importante que lo practiques cada día. Cambiar de hábitos puede ser difícil al principio, pero una vez que veas los resultados y beneficios no querrás dejarlo nunca.

FUENTE: MEDLINEPLUS

 

 

 

 


DIABETES TIPS
Visita Apotex MX