¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR FIBRA?

23-feb-2021

Seguramente has escuchado que uno de los consejos más recurrentes de los expertos en salud es el consumo de fibra natural. ¿Pero sabes por qué la fibra es buena y necesaria para tu salud?

En Guía tu Salud nos dimos a la tarea de prepararte este artículo para aclarar tus dudas.

La fibra dietética o alimentaria se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, y es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento.

Sin embargo, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La fibra se clasifica en.

Fibra soluble que se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La puedes encontrar en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.

Fibra insoluble promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

Beneficios de una alimentación con alto contenido de fibra

Normaliza las evacuaciones. La fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento.

Mantiene la salud intestinal. Una dieta alta en fibra reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon (enfermedad diverticular). Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo".

Controla los niveles de azúcar en la sangre. Retarda la absorción del azúcar y ayudar a mejorar los niveles en la sangre.

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la salud. Pero agregar demasiada fibra demasiado rápido puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres. Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se adapten al cambio.

FUENTE: SANITAS/MAYO CLINIC


ESTREÑIMIENTO TIPS
Visita Apotex MX