¿POR QUÉ ME DAN CÓLICOS?

17-feb-2021

En Guía tu Salud te explicamos qué es la menstruación y por qué duele cuando llegan esos días.

Cada mes, la capa que recubre el útero por dentro (llamada endometrio) crece para formar una cama en la que anidará el óvulo si es fecundado; si no hay fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo. Esto ocurre gracias a la secreción de prostaglandinas, unas sustancias químicas que contraen el útero, y estas contracciones, similares a las del parto, aunque de intensidad variable, pueden ser dolorosas.

Aunque la mayoría de las veces no se encuentra ninguna enfermedad que provoque el dolor menstrual (dismenorrea primaria), existen algunas patologías que lo empeoran (dismenorrea secundaria). La más frecuente es la endometriosis, en la cual el endometrio, que en condiciones normales solo debe crecer dentro del útero, se extiende fuera de este.

Unos días antes del sangrado, las mujeres pueden empezar a notar una serie de alteraciones físicas y psicológicas. Tanto la duración como la intensidad de éstas, leve o muy intensa, son variables y dependen de cada mujer. Entre las alteraciones físicas está el dolor, generalmente de tipo calambre, en la zona baja del abdomen y, a veces, en la espalda. También las náuseas y vómitos, la diarrea, la barriga hinchada o el dolor de cabeza. A nivel psicológico se puede experimentar cansancio, tristeza, ansiedad o irritabilidad. Cuando estos síntomas siguen un mismo patrón todos los meses, el médico lo puede diagnosticar como Síndrome Premenstrual.

¿Qué es un cólico menstrual?

Los cólicos menstruales son dolores en la parte baja del tronco (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual. El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse la menstruación y desaparece en 2 o 3 días. El dolor suele ser como calambres o agudo, intermitente, pero también puede ser sordo y constante. A veces se extiende a la parte baja de la espalda y las piernas.

Para que el endometrio se desprenda y dé paso a la menstruación el útero se contrae, esto es inducido por unas sustancias llamadas prostaglandinas. Justo son estas contracciones las que causan dolor e inflamación.

A menudo también se experimenta cefalea, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea. También se tiene la necesidad de orinar con frecuencia.

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como irritabilidad, nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal, pueden persistir durante parte o la totalidad del tiempo que dura el periodo menstrual.

A veces la sangre menstrual contiene coágulos, que aparecen de color rojo brillante u oscuro, y pueden contener tejido y líquido del revestimiento del útero, además de sangre.

Los síntomas tienden a ser más intensos si:

  • Los periodos menstruales han empezado a temprana edad.
  • Los periodos son largos o intensos.
  • Se fuma.
  • Existen antecedentes familiares de dismenorrea.

Los cólicos menstruales:

  • No tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria).
  • Pueden ser consecuencia de otro trastorno (la llamada dismenorrea secundaria).

La dismenorrea primaria por lo general aparece durante la adolescencia y tiende a disminuir de intensidad con los años y después de un embarazo. Es más frecuente que la dismenorrea secundaria.

La dismenorrea secundaria normalmente comienza en la edad adulta.

 


CÓLICOS
Visita Apotex MX
Frasco