PRÓSTATA: ¿CUÁNDO HACERSE UNA REVISIÓN ?

17-mayo-2021

La mayoría de los hombres no saben cuándo, ni siquiera si deberían hacerse una revisión de próstata. Se calcula que uno de cada siete hombres pueden padecer cáncer de próstata a lo largo de su vida. Esta cifra es muy similar a la del cáncer de mama en mujeres, sin embargo, esta estadística aún no consigue concientizar a la población masculina sobre la importancia que tienen las revisiones prostáticas.

En Guía tu Salud te contamos qué es la próstata y cuándo debes acudir al médico a una revisión.

Qué es la próstata

La próstata es una pequeña glándula situada debajo de la vejiga, y es exclusiva del aparato reproductor masculino. La función de este órgano es producir el líquido seminal, que protege y alimenta a los espermatozoides.

Para qué sirve una revisión de próstata

Las revisiones de próstata sirven para detectar diferentes patologías de esta glándula. No todas las enfermedades que se detectan son cáncer, existen otros problemas que también causan síntomas y que pueden ser detectados en una revisión.

A partir de los 40 años la próstata tiende a aumentar de tamaño, este crecimiento puede causar algunos problemas como:

Hiperplasia Benigna de Próstata

Se trata de un crecimiento rápido y exagerado de la glándula. Este agrandamiento puede llegar a comprimir el conducto de la orina y originar disfunciones en la micción. Suele presentarse a partir de los 50 años.

Prostatitis

Es una inflamación de la próstata que se produce por una infección bacteriana. Se trata de un problema puntual que, a pesar de producir molestias, no tiene complicaciones y desaparece una vez solucionada la causa.

Cáncer de próstata.

Se trata de un crecimiento anormal de las células de la próstata con carácter maligno. Es un cáncer de avance lento, pero con una tasa de mortalidad bastante elevada. Esto es debido, principalmente, a que muchas veces no presentan síntomas hasta que ya está muy avanzado. En la mayoría de las ocasiones, los pacientes sufren primero una hiperplasia benigna antes de desarrollar el cáncer.

Cuándo debe hacerse una revisión

Si se presenta algún síntoma anormal, como cambios en la frecuencia o cantidad al orinar, molestias o cualquier otra cosa que la persona considere fuera de lo habitual, se debe acudir de inmediato a un urólogo para que pueda realizar una revisión de próstata.

En ausencia de síntomas y, dependiendo de los antecedentes familiares, no hará falta establecer una rutina de controles hasta pasados los 50 años. Si alguien cercano ha padecido cáncer prostático, es recomendable empezar con las revisiones a partir de los 40.

Cómo prevenir futuros problemas con la próstata

Además de acudir al urólogo ante cualquier eventualidad y para revisiones periódicas, hay algunas cosas que podemos hacer para mantenerla sana.

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Eyacular con frecuencia.
  • No aguantar las ganas de orinar.·
  • Hacer ejercicio.
  • Tener una dieta equilibrada

¿Qué tipo de pruebas se realizan para revisar la próstata?

Lo primero es realizar una visita presencial con el urólogo para que lleve a cabo una exploración anatómica no invasiva. En esta primera visita, el doctor hará algunas preguntas sencillas para valorar el caso y solicitará una ecografía prostática y análisis de sangre y orina para determinar los niveles de PSA (antígeno prostático específico).

Con los resultados en mano, el especialista determinará el siguiente paso a seguir. Es importante tener en cuenta que el tacto rectal no es parte del protocolo de diagnóstico inicial, esta prueba es solo necesaria en el caso de que la ecografía como los análisis de sangre y orina den indicios de alguna irregularidad.

La revisión de la próstata es pieza clave para cuidar la salud y no hay que esperar a que duela o a que haya molestias para acudir al médico, porque no todas las patologías se anuncian con dolores o sensaciones incómodas.

FUENTE: INSTITUTO MÉDICO ROSELLÓ

 

En Apotex contamos con el tratamiento ideal para la disfunción eréctil

Apotex, calidad internacional al alcance de todos

Consulta a tu Médico

 

 

 


DISFUNCIÓN ERÉCTIL TIPS
Visita Apotex MX
Marca (Principio Activo) Tadalafil 4 Tabs. 20 mg.
Indicado para tratar la disfunción eréctil
Presentaciones caja con 4 tabs, 20 mg c/u