¿QUÉ ES LA PREDIABETES Y CÓMO DETECTARLA?

14-abr-2021

Tener prediabetes significa que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de una persona son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para determinar un diagnóstico de diabetes tipo 2.

En Guía tu Salud te contamos todo acerca de ella para que puedas detectarla a tiempo.

Las personas con prediabetes están muy cerca de tener diabetes tipo 2 y además de tener un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Lo que está claro es que los prediabéticos ya no procesan el azúcar (glucosa) correctamente. Como resultado, este se acumula en la sangre en lugar de dar energía a las células que componen los músculos y otros tejidos.

La gran parte de la glucosa que hay en el cuerpo proviene de los alimentos que se ingieren. Cuando se digiere la comida, el azúcar entra en el torrente sanguíneo y para trasladarse en él necesita de una hormona llamada insulina.

La insulina proviene de una glándula situada detrás del estómago llamada páncreas, órgano encargado de enviarla a la sangre cuando comes.

A medida que la insulina circula, permite que el azúcar entre en las células y reduce la cantidad de azúcar en la sangre. Cuando el nivel de glucosa sanguínea comienza a bajar, el páncreas retrasa la secreción de insulina en la sangre.

Cuando tienes prediabetes, este proceso no funciona tan bien. Es posible que el páncreas no produzca suficiente insulina o que las células se vuelvan resistentes a la insulina y no permitan la entrada de tanta azúcar. Por lo tanto, en lugar de alimentar las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Existen algunos riesgos de padecer prediabetes que no pueden controlarse (como la edad y los antecedentes familiares). Pero hay pequeñas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo, entre ellas aumentar la actividad física y llevar una alimentación balanceada.

La prediabetes suele no presentar ningún signo o síntoma. Un posible signo de es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Los signos y síntomas clásicos que sugieren que has pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 incluyen los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Exceso de hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa

Cuándo debes consultar a un médico

Consulta con tu médico si tienes sospechas o si notas cualquier signo o síntoma de la diabetes tipo 2. Lo más seguro es que él te mande a hacer una prueba sencilla para averiguar si tienes prediabetes.

FUENTE https://www.cdc.gov/

 

 


DIABETES
Visita Apotex MX