¿QUÉ ESTUDIOS SE USAN PARA DIAGNOSTICAR LA GASTRITIS?

17-mar-2021

La gastritis se puede diagnosticar mediante un examen físico y los síntomas que presenta el paciente, sin embargo, hay ciertas pruebas de laboratorio que ayudan a los expertos a establecer la causa exacta de la condición y por supuesto de su tratamiento.

En Guía tu Salud te contamos cuáles son esos análisis médicos y en qué consisten.

Entre las pruebas y exámenes que se pueden realizar para detectar una gastritis se encuentra el análisis de sangre, cuyo objetivo es analizar el nivel de glóbulos rojos y detectar una posible anemia que puede derivar en un debilitamiento del revestimiento del estómago.

Mientras que la gastroscopia permite observar el interior del estómago y el estado de las mucosas.

Por otra parte, el análisis de heces sirve para verificar si hay sangrado, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva causada por gastritis, además también sirve para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Aunque es probable que tu médico sospeche que tienes gastritis después de haber hablado contigo sobre tu historia clínica, seguramente te sugerirá ciertos análisis para determinar la causa exacta.

Pruebas para el H. pylori

Para detectar esta bacteria, una de las principales causas de la gastritis, los expertos te realizarán una prueba ya sea mediante un análisis de sangre, de heces o una prueba del aliento.

Para la prueba del aliento, tendrás que beber un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago; luego, soplas dentro de una bolsa, que se sella. Si estás infectado con H. pylori, tu muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo.

Endoscopia

Durante la endoscopia, tu médico introducirá un tubo flexible equipado con una lente por la garganta y hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado. Mediante el endoscopio, el médico buscará signos de inflamación.

Si encuentra un área sospechosa, extraerá una pequeña muestra de tejido (biopsia) para analizarla en el laboratorio. Con esta biopsia también puede identificar la presencia de H. pylori en el revestimiento del estómago.

Radiografía del aparato digestivo superior.

Esta serie de radiografías para ver el esófago, el estómago y el intestino delgado y detectar anomalías.

Para que estas anomalías sean visibles, tendrás que tomar un líquido metálico blanco (que contiene bario) que recubrirá el tubo digestivo.

Otras pruebas

Otros exámenes para identificar la causa de gastritis o cualquier complicación incluyen los siguientes:

Examen de sangre

Sirve para detectar anemia, una condición en la cual se ve disminuida de la sangre una sustancia rica en hierro, la hemoglobina. La anemia puede ser un signo de sangrado crónico en el estómago.

Examen de heces

Este examen se hace para detectar la presencia de sangre en las heces, otro signo de sangrado en el estómago.

Antes de realizarte un estudio pide a tu médico que te oriente cuál es el adecuado para tu condición.

 

FUENTE: MAYO CLINIC


GASTRITIS
Visita Apotex MX