¿QUÉ EXÁMENES SE USAN PARA DETECTAR LA DIABETES?

14-abr-2021

Cualquier persona que tenga síntomas de diabetes debe ser examinada para detectar la enfermedad. Algunas personas no tendrán síntomas, pero pueden tener factores de riesgo y deben ser examinadas.

En Guía tu Salud te contamos qué pruebas permiten detectar la diabetes a tiempo y ser tratada para prevenir sus complicaciones.

Las personas pueden tener prediabetes o diabetes de tipo 2 durante varios años sin manifestar ningún síntoma evidente. Por lo general, la diabetes de tipo 2 no se diagnostica sino hasta que comienzan a presentarse los problemas de salud relacionados con un nivel elevado de glucosa en la sangre.

Estos pueden incluir problemas en los ojos, riñones o nervios. Si la diabetes no se trata, puede causar problemas más graves, como ceguera, fallo renal, amputación de la pierna, ataques cardiacos y apoplejía.

Es importante saber si tiene prediabetes o diabetes para que se puedan implementar cambios en tu estilo de vida o para saber qué medicamentos tomar para controlar los efectos de la enfermedad.

 

 

¿Qué pruebas se usan para diagnosticar la diabetes y la prediabetes?

La mayoría de los expertos suelen usar la glucosa plasmática en ayunas o la prueba A1C para el diagnóstico de la diabetes. En algunos casos, pueden ordenar una glucosa plasmática aleatoria.

1.Glucosa plasmática en ayunas

La glucosa plasmática en ayunas es una prueba que mide el nivel de glucosa en la sangre en un momento concreto. Para conseguir los resultados más fiables, lo mejor es hacer el examen por la mañana, después de un ayuno de por lo menos 8 horas.

Ayunar significa no comer o beber nada más que unos pocos sorbos agua.

2.- Prueba A1C

Medición de hemoglobina A1C. Este examen muestra el nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses. Puede comer y beber normalmente antes del examen.

3 Examen oral de tolerancia a la glucosa (OTG)

En este examen también se extrae sangre de mañana, antes de comer o en ayunas por un tiempo mínimo de ocho horas. Le extraen sangre antes de tomar 8 onzas (una taza) de una solución con azúcar y dos horas después de tomarla. Este examen permite diagnósticos más acertados pero es menos cómodo o conveniente que la GPA.

Si los exámenes indican que tienes la glucosa alta, habla con tu médico para que te ayude a controlar la enfermedad, ya sea mediante un cambio de estilo de vida o por medio de un tratamiento especializado y específico.

Conocer tus niveles de glucosa y trabajar en conjunto con tu médico te ayudará a tener una vida larga y saludable.

 

FUENTE: MEFDIAGRAPHIC


DIABETES TIPS
Visita Apotex MX