¿QUÉ TIPO DE FIBRA ES LA INDICADA ANTE EL ESTREÑIMIERNTO?

01-mar-2021

Al igual que tú, a las bacterias les encantan ciertos alimentos. En particular, prefieren los alimentos de origen vegetal sin procesar como los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las hortalizas, las verduras y las frutas.

En Guía tu Salud te decimos cuál es el tipo de fibra que favorece a tu organismo si padeces de estreñimiento.

Todos los alimentos mencionados anteriormente tienen en común que son ricos en carbohidratos accesibles a la microbiota ( la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo). Pero cualquier tipo de fibra no sirve para tu equilibrio intestinal.

Existen dos tipos de fibra: la fibra soluble y la insoluble. La fibra soluble la encontramos en alimentos como las manzanas, el membrillo, las zanahorias y la avena y ayuda a regular el ritmo de las evacuaciones gracias a su fermentación por las bacterias beneficiosas del colon.

Por ejemplo, la fibra soluble está indicada para las personas que alternan episodios de estreñimiento con diarrea.

En cambio, la fibra insoluble que está en los cereales integrales y las verduras está recomendada para acelerar el tránsito intestinal. A diferencia de la fibra soluble, la insoluble produce menos flatulencias y está indicada para aquellas personas que quieren mejorar su estreñimiento y tienen un exceso de gases intestinales.

 

 

A continuación te enlistamos 6 alimentos que te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

  • Aceite de oliva
El aceite virgen extra y las grasas saludables lubrican el bolo fecal. Mezclarlo con tus ensaladas o verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Aguacate
Es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda actúa como prebiótico. Además es rico en grasas saludables.
 
  • Ciruelas pasas
Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Puedes tomarlas hidratadas o deshidratadas, pero busca las que no están untadas con aceite de girasol.
 
  • Avena
Este cereal integral es muy rico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. En general conviene que todos los cereales que tomes sean integrales por su aporte mayor de nutrientes y fibra.
 
  • Kiwi
Es rico en fibra soluble, posee un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias del intestino. También es rico en vitamina C, un nutriente muy conocido y utilizado para mejorar el tránsito intestinal.
 
  • Papa hervida
Se ha comprobado que, al hervirla entera sin pelar y dejarla 24 horas a 4-5 ºC, su almidón se convierte en un alimento ideal para la microbiota.
 

El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del sistema digestivo. El estrés, la falta de ejercicio, el trabajo sedentario, los alimentos procesados y una alimentación baja en fibra, en productos frescos y fermentados pueden ser los principales causantes.

Consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado para el tipo de estreñimiento que padeces.

 

Fuente: Cuidate Plus


ESTREÑIMIENTO
Visita Apotex MX