RELACIONES SEXUALES Y LA NUEVA NORMALIDAD

30-jul-2020

Los más de tres meses de confinamiento sin duda hicieron mella tanto en los que tienen una relación como en los solteros y es que el coronavirus movió radicalmente los cimientos de nuestras vidas.

En la nueva normalidad que vivimos podemos ver cambios muy evidentes, como el ya obligado uso de cubrebocas y la distancia social, sin embargo, las repercusiones y el impacto afectan otros planos de nuestra convivencia como las relaciones en pareja.  En Guía tu Salud te compartimos algunos consejos y sugerencias para que puedas vivir y disfrutar de la vida íntima con sus debidas precauciones.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine, el tapabocas ya no es indispensable solo para salir a las calles y cuidarse entre las multitudes, sino también para entrar en las habitaciones y evitar riesgos de contagio con la pareja durante el sexo.

En este documento, los investigadores comparten algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio en las prácticas sexuales, para lograrlo se basan en las más recientes evidencias científicas sobre las formas de contagio del Sars-CoV-2.

Según los datos existentes, parece que todas las formas de contacto sexual en persona conllevan un riesgo de transmisión viral, porque el virus se transmite fácilmente por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) están en constante exposición a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.

El nuevo protocolo a seguir

Médicos de Harvard proponen en su investigación seguir ciertas pautas para la salud sexual, sobre todo en caso de mantener relaciones con personas que no sean aquellas con las que uno está en cuarentena.

En primer lugar, las personas deben estar informadas sobre los riesgos de infección de su pareja, saber si tuvo Covid-19 o se relacionó con personas contagiadas. También se exige usar técnicas de reducción de riesgos como evitar besos y usar una máscara (o tapabocas), también es fundamental ducharse con jabón, antes y después de las relaciones sexuales y limpiar con jabón o alcohol el espacio donde se practicaron las relaciones sexuales.

En este sentido, el doctor Jesús Reyes, sexólogo clínico y miembro de la Asociación Colombiana de Salud Sexual (Acsex) explicó al periódico El País que es en el momento de las relaciones sexuales donde aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, es cuando puede haber aspersión del virus por vía oral y nasal, por lo cual recomienda no solo usar el tapabocas, sino que las posturas no sean de frente y que, en la medida de lo posible, se mantenga un distanciamiento de cara a cara de un metro, además de usar métodos de barrera como el condón.

Estas sugerencias tienen el propósito de que los involucrados no se expongan a las secreciones de la otra persona, ya que según algunos estudios, en algunas secreciones se han encontrado rastros del virus.

El doctor Reyes aclara que estas medidas son recomendadas a todas las personas, tanto solteros como parejas de novios que no viven juntos, así como parejas estables que conviven en un mismo espacio, “esto se debe a que entre el 40% y el 60% de los contagiados con coronavirus son asintomáticos, esto quiere decir que muchas personas tienen el virus y no lo saben, entonces pueden contagiar a sus parejas que tal vez no tengan un sistema inmunológico igual de fuerte.

¿Cuáles son los niveles de riesgo?

Según el Fenway Community Health Center de Boston se sabe que los fluidos, incluidas las gotas respiratorias, la saliva y los fluidos de la nariz, transmiten COVID-19 y pueden estar presentes durante el contacto sexual.

Al igual que el resfriado común o la gripe estacional tienen el potencial de propagarse durante el contacto sexual, por obvias razones el COVID-19 también lo hace.

Entre los escenarios de menor riesgo de contagio están la abstinencia, pero los médicos reconocen que es poco probable que una recomendación de este tipo a largo plazo sea efectiva. Por tal razón recomiendan como segundo escenario de riesgo mínimo la autosatisfacción sexual y el sexting.

¿Cómo lo pueden manejar los solteros?

En estos casos se sugiere fortalecer la autosexualidad y tratar de formar una pareja estable con una persona cuyo historial durante la pandemia haya sido de cuidado, o si tendrá relaciones con otra persona diferente, entonces tomar todas las medidas para minimizar riesgos como son tapabocas y condón.

En el caso de las parejas estables

De acuerdo con la guía de salud sexual del Fenway Health, se recomienda que las parejas platiquen sobre las medidas y técnicas que emplearán para evitar propagar el contagio, puesto que siempre cabe la posibilidad de ser asintomáticos. De acuerdo a esto, pueden crear un plan o protocolo de sus prácticas sexuales.

Los médicos involucrados en la investigación aseguran que esto no va a durar toda la vida, pues un ciclo viral como este, se estima que dure año y medio; por lo que estas medidas serán momentáneas, durante la pandemia. Mientras tanto es recomendable seguir pautas de higiene antes y después del contacto sexual, así como usar métodos de barrera como el condón y el tapabocas, para evitar las secreciones.

Fuente: El País/ Sin embargo/NY Times


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX