¿SI ME VACUNO PUEDO CONTRAER CORONAVIRUS?

01-mayo-2021

Con la jornada de vacunación contra el COVID-19 han surgido varias dudas entre la población mundial, y una de ellas es que si después de vacunarse pueden contraer el coronavirus. 

En Guía tu Salud te ayudamos a resolver esta duda.  

Hay que tener en cuenta que las vacunas, al igual que los medicamentos, no ofrecen un 100 por ciento de efectividad, por tal motivo es importante que los que ya completaron su esquema de vacunación se sigan cuidando como si no hubieran recibido las vacunas.

Con esto, se pretende exhortar a todos los vacunados a que sigan con los protocolos de salud como usar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.

Desde que varios países empezaron a aplicar las primeras vacunas contra el covid-19 en diciembre de 2020, las expectativas han sido enormes debido a que muchos creen que, al vacunarse, quedarán completamente protegidos del virus y que se salvarán de contraer la enfermedad.

De acuerdo a varios expertos en salud, no hay nada más alejado de la realidad, porque si bien es cierto que la vacuna brinda una protección muy grande, lo cierto es que ninguna vacuna es 100% efectiva, por lo que siempre existen posibilidades que existan casos de enfermedad, incluso en las personas completamente vacunadas.

El hecho es que cuando se trataba de averiguar la eficacia de las vacunas en los estudios controlados de fase 3, ya se había documentado que algunas personas completamente vacunadas podían contraer covid-19, lo cual contribuye a que la eficacia de las vacunas nunca sea del 100%.

Un análisis realizado a 523 mil personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer en Israel, encontró que 544 de ellas, o sea el 0,1%, se infectaron con el nuevo coronavirus y desarrollaron covid-19.

De esas 544 personas, 15 necesitaron hospitalización: ocho presentaron síntomas leves, tres síntomas moderados y cuatro síntomas severos. Ninguno de los pacientes falleció.

La razón por la que las infecciones suceden no es porque el virus le gane a las defensas o destruya los anticuerpos producidos por la vacuna, sino que la respuesta a las vacunas no es pareja en todas las personas.
Es decir, si bien cierto que la mayoría de los vacunados producen anticuerpos efectivos que neutralizan el virus, otras personas pueden producir anticuerpos menos efectivos y la infección puede llegar a  manifestarse.

Lo que sí es cierto es que, debido a esta posibilidad de desarrollar y contraer el COVID-19 a pesar de estar vacunados, es importante que las personas que ya hayan completado sus dosis sigan con los protocolos de salud.

Según los expertos, esto se mantendrá hasta que no se sepa el verdadero impacto de las variantes del SARS-CoV-2, pues cabe recalcar que las vacunas no están hechas para impedir completamente el desarrollo de la enfermedad, sino para disminuir al máximo  la probabilidad de enfermarse.

FUENTE: BBC


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX