SÍNTOMAS PREDICTIVOS DE UN CASO LARGO DE COVID 19

31-mar-2021

Un nuevo estudio realizado por Investigadores del Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston sugiere que presentar más de 5 síntomas de Covid-19 en la primera semana de la enfermedad podrían indicar un caso de Covid largo

En la investigación se analizaron los datos de 4 mil182 casos incidentes de Covid-19. Un total de 558 (13.3%) participantes informaron síntomas que duraron alrededor de 28 días, 189 (4.5%) los tuvieron durante 8 semanas y 95 (2.3%) durante 12 semanas o más. 

Los pacientes de Covid-19 dieron a conocer que llegaron a presentar más de 5 síntomas entre los cuales destacaron la fatiga, el dolor de cabeza, dificultad para respirar y la anosmia, pérdida parcial o completa del sentido del olfato. 

¿Qué es el Covid largo? 

Hans Kluge, el director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, llamó Covid largo a los pacientes que padecen síntomas de Covid-19 hasta 10 o 12 semanas después de manifestar los iniciales. 

Efectos del Covid largo

El Covid-19 afecta principalmente a los pulmones, pero también daña otros órganos.

El corazón

Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación de  Covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves.

Los pulmones

 De acuerdo a los especialistas, la enfermedad puede causar un daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones, es decir, el tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

El cerebro

Aun en la gente joven, esto puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré (una afección que causa parálisis temporaria).

Todavía no se sabe mucho sobre cómo el covid-19 va a afectar a la gente con el tiempo. Pero los investigadores recomiendan que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido el covid-19 para ver cómo están funcionando sus órganos después de su recuperación.

 

FUENTE: MAYO CLINIC


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX