
Existe la vieja creencia de que uno de los causantes de las enfermedades invernales (gripa, catarro, etc) es el frío, sin embargo, varias investigaciones médicas han arrojado que el verdadero motivo por el que las personas enferman más en invierno es porque pasan más tiempo encerradas y en compañía de otras personas, lo que multiplica las posibilidades de contagio por gérmenes.
Estos patógenos están constantemente a nuestro alrededor, y por lo general nuestro sistema inmunológico los puede despachar sin problemas. Sin embargo, de vez en cuando nuestras defensas están bajas, y es el momento en el que estas infecciones encuentran la oportunidad perfecta para atacar a nuestro organismo. En Guía tu Salud te decimos cómo prepararte para esta época invernal y subir tus defensas y tu cuerpo esté preparado para combatir este tipo de enfermedades.
La idea de reforzar tus defensas consiste en acompañar una buena alimentación con una buena higiene.
Si bien la alimentación es determinante para lograr un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad. Ambos influyen en la capacidad de este y favorecen la aparición o contagio de diversas enfermedades.
Debemos tomar en cuenta que la inmunodeficiencia se produce cuando tus defensas fallan y puede ser primaria, si has nacido con ella, o secundaria, que en la mayoría de los casos es adquirida.
El sistema inmunitario puede debilitarse por causas bien conocidas:
¿Cómo podemos saber si nuestras defensas están debilitadas?
Estos son algunos síntomas de que nuestro sistema inmune no se encuentra del todo bien:
¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmune en el día a día?
Hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora del sistema inmune, tales como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.
Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente este sistema verá disminuida su capacidad de defendernos.
Algunos nutrientes específicos que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado son:

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmune?
Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones en este sentido son:
Algunos consejos extra:
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y no olvides mantener la calma, recuerda que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.
COVID-19 HOY TIPS


DEJA UN COMENTARIO